¿Qué hacer con los aparatos electrónicos y eléctricos que están en desuso?
La pregunta aparece con frecuencia dentro de empresas y hogares de la región y el país.
Y en el Alto Valle empiezan a surgir las respuestas, porque en los próximos días este tipo de artefactos podrán entregarse para que sean trasladados a Buenos Aires, para su correspondiente tratamiento de reciclado.
Se trata de una campaña que se está implementando en Roca y en Villa Regina, con el objetivo de evitar la contaminación que estos productos provocan en el medio ambiente.
En Roca, según se informó, la recolección se realizará durante todo el mes de agosto en la planta de tratamiento de residuos, ubicada en la zona del Parque Industrial de la ciudad, entre las 8 y las 16.
Se podrán llevar a este lugar computadoras, mouses, teclados, decodificadores, impresoras, teléfonos celulares y fijos, centrales telefónicas, equipos de música, televisores, videocaseteras, entre otros objetos.
El proyecto surgió debido a los elevados niveles de contaminación que provocan estos aparatos, por contener metales pesados como plomo y aluminio.
Toda la "basura electrónica" que se junte, tanto en Roca como en Villa Regina, será derivada en septiembre hacia Buenos Aires, a la sede de la empresa Scrap y Rezagos SRL
Esta firma "se encargará de realizar un minucioso trabajo de desarme de los artefactos", indicó Laura Juárez, directora del área de Medio Ambiente de la comuna local.
La funcionaria explicó que se aprovechan todos los materiales de los productos, desde los diferentes cables hasta las placas de computadora, pasando por las carcazas plásticas.
"Una parte se exporta y otra se recupera y comercializa como material especial para reciclar", señaló.
Conciencia ambiental
La referente de Medio Ambiente en Roca sostuvo que con esta actividad se busca crear una conciencia en los vecinos, para evitar contaminar la naturaleza con este tipo de aparatos en desuso, que muchas veces permanecen tirados durante muchos años y no tienen un destino adecuado dentro de las ciudades.
Recién después de terminar el proceso de reciclado, "son considerados residuos especiales", agregó.
En forma paralela a esta campaña se está avanzando en la redacción de un proyecto de ordenanza, a los fines de darle un marco legal y lograr que esta gestión se lleve a cabo con una cierta periodicidad.
Diario Río Negro (Argentina) 21-07-10