La consultora Iatasa entregó ayer el estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos de esta ciudad que estimó una producción de basura en 849 gramos diarios per cápita y detectó que casi la mitad de su volumen puede reaprovecharse.
El informe, que forma parte del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fue entregado a las organizaciones de la mesa de Basura Cero y, en particular, a la ARB que colaboró en el trabajo.
Tras una primera lectura, algunos miembros de Basura Cero advirtieron una diferencia de criterios con los aplicados por la consultora que focalizó el estudio en la detección de los residuos más comercializables mientras que el grupo prioriza los criterios ambientales que permitirían otros materiales más allá de la rentabilidad.
El coordinador de Basura Cero, Fernando Del Campo, destacó como una de las conclusiones positivas señaladas en el estudio que la mitad de los residuos que se producen en Bariloche son aprovechables.
"Hoy la ARB recupera entre un 2% y un 3% de los residuos que se generan en un mes en Bariloche y con buena infraestructura se estaría recuperando casi la mitad de los residuos. Si a eso le agregamos las políticas de educación ambiental, separación en origen y todo el trabajo de concientización vamos a estar en muy buenos parámetros", anticipó a "Río Negro".
Los estudios de calidad realizados por Iatasa abarcaron tanto los materiales reciclables como las rutas de recolección de residuos de donde provienen y los circuitos comercialmente más aprovechables.
Entre las conclusiones se determinó que "el peso volumétrico promedio de los RSU es de 193,76 kg/m3" de los cuales el 32 % es material compostable, el 155 es material reciclable y el 53% son descartables.
Del análisis surge que: "los desechos alimenticios son el primer componente en el flujo de residuos sólidos" ya que representan un 39% del peso en "flujo de residuos", mientras que los plásticos son el segundo con 15,5% de participación
Diario Río Negro (Argentina) 22-07-10