Río Negro, Neuquén y la Nación firmaron, esta tarde, una carta de intención para coordinar acciones conjuntas y lograr una gestión ambiental sustentable de los residuos sólidos urbanos que se generan en la zona de los Valles y la Confluencia.
El acuerdo se llevó a cabo en la ciudad rionegrina de Viedma y fue firmado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el secretario general de la Gobernación, Francisco González, y el presidente de la Agencia de Inversiones para el Desarrollo de Neuquén, Pedro Salvatori.
El convenio establece la realización de un estudio que determine la composición de los residuos sólidos urbanos de la zona constituida por los municipios integrantes de la Asociación de los Valles y la Confluencia y establecer así una organización interjurisdiccional que sirva para su saneamiento y desarrollo.
De esta forma, se busca avanzar con un proyecto cuyo objetivo final es tratar y disponer finalmente los desperdicios en toda la región y conformar un ente regional que será el encargado de su administración.
La carta de intención prevé además acciones para lograr, en forma conjunta, una gestión del recurso hídrico con el objetivo de minimizar los impactos negativos del medio ambiente y sus efectos nocivos para la calidad de vida y la salud humana y propender a un desarrollo económico sustentable.
Además, establece que se mancomunarán tareas en el desarrollo de energías alternativas provenientes de recursos naturales renovables y no contaminantes e inagotables.

Necesidades
Luego del encuentro, Salvatori explicó que la gestión ambiental de los residuos sólidos se ejecuta ante la necesidad surgida en función del crecimiento demográfico en la región.
“Esto determinó la proliferación de basurales a cielo abierto con un espectáculo deprimente, con cientos de familias que viven de la basura, recolectando productos que se venden ilegalmente y causan graves perjuicios para la salud y contaminan el ambiente”.
El funcionario neuquino aseguró que la Nación “nos abrirá el camino para obtener, a través de organismos de créditos financieros internacionales, la posibilidad de obtener un préstamo que pondremos a disposición de una iniciativa privada que desarrollará el proyecto”.

Involucrados
El convenio firmado ayer incluye a los municipios neuquinos de Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa y a los rionegrinos de Barda del Medio, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen

La Mañana de Neuquén (Argentina) 26-03-10