El intendente, Marcelo Cascón, comunicó a sus pares de Dina Huapi y Pilcaniyeu que Bariloche ya resolvió el tratamiento de la basura dentro de su ejido y que el proyecto de basural regional quedó fuera del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a esta ciudad.
Los jefes comunales y concejales de las tres localidades, legisladores y vecinos de esta ciudad se reunieron ayer en Dina Huapi para revitalizar la iniciativa regional que quedó trunca a finales de 2008. El proyecto, impulsado por Bariloche, proponía la instalación de un vertedero regional a unos 40 kilómetros de esta ciudad, en tierras de la CNEA y privadas cercanas a la ruta Nacional 23, que contaban con un primer dictamen del Codema.
La ambiciosa iniciativa pretendía captar la basura de distintas localidades de la Línea Sur y resolver la falta de tierras aptas dentro de Bariloche. Pero, en contrapartida, causó un fuerte rechazo entre concejales y vecinos de Pilcaniyeu y otras localidades.
Ayer Cascón le planteó a sus pares que su gestión ya tiene definido un lugar dentro de Bariloche, y que está avanzando en un proyecto individual de tratamiento con la secretaría de Turismo de la Nación, que será el único destinatario de los 16.000.000 de pesos de financiamiento comprometidos por el BID. No obstante lo cual suscribió el documento final del encuentro, en el que se acordó la creación de comisiones técnicas e institucionales para evaluar la viabilidad del basural regional.
El jefe comunal recordó a "Río Negro" que a mediados de octubre se va a definir la consultora responsable del proyecto ejecutivo, que incluye la planta de reciclado y tratamiento de residuos, cierre del actual basural y nuevo sitio de disposición final.
"Yo tengo un lugar seleccionado, cualquier estudio que realice la consultora va a estar orientado, primero, a ese lugar" sostuvo Cascón. Pero aclaró que "si en el camino de los seis meses (de trabajo) aparece la decisión final, con todas las opiniones técnicas, los municipios avalando, con la expropiación resuelta y todo lo que significa el largo camino de un vertedero regional yo estoy dispuesto a pedir un estudio de factibilidad ambiental también sobre el lugar alternativo para el vertedero regional. Tengo claro que ese camino hay que recorrerlo, pero no voy a frenar el que ya empezamos. En todo caso recorramos los dos en paralelo".
El planteo fue bien recibido por el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubias, definió el "sitio de disposición final regional" como "la solución más lógica para el tratamiento de la basura en la región". Cobarrubias advirtió que "la solución hallada por Bariloche se va a agotar en 3 o 4 años" y requerirá un nuevo sitio de disposición final donde calzaría el proyecto regional, ubicado a la vera de la ruta 23.
Por su parte el jefe comunal de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef se mostró abierto al proyecto, pero aclaró que tendría que someterlo a "consulta popular" porque la localidad ya tiene resuelto el problema.