El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exigió ayer a las empresas que actúen para evitar la amenaza de catástrofes climáticas, con motivo de la conferencia climática que comenzó anteayer en Copenhague, con la participación de 700 representantes del mundo empresarial.

Barroso instó a políticos, economistas y consumidores a aunar esfuerzos para proteger el medioambiente. “A la hora de atacar el cambio climático, la actuación del sector público no es suficiente”, dijo. La crisis económica, a siete meses de la cumbre climática en Copenhague, “es un aliciente adicional para ejecutar cambios y no una excusa para la pasividad”, aseveró Barroso en respuesta a aquellos que se muestran poco dispuestos a llevar a cabo grandes cambios y reducciones en las emisiones mientras continúe la crisis. “El costo del cambio climático será mucho mayor si no hacemos ajustes ahora”, añadió. El jefe de la Comisión Europea señaló que las energías renovables ofrecen puestos de trabajo y oportunidades de negocios, por lo que “la industria europea no tiene tiempo que perder en su búsqueda de respuestas innovadoras”.

“Muchas empresas demandan un marco político coherente, estable y eficiente que rija en materia de inversiones”, comentó. Barroso alabó, además, “la implicación positiva” de Estados Unidos en la discusión sobre el tema.

Antes que Barroso, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, ya habían llamado a un mayor compromiso dirigido a reducir las emisiones de gases. Pero, por otra parte, representantes de los principales emisores de gases invernadero intentaron, también ayer, superar una impasse por la distribución de los recortes en un pacto climático de las Naciones Unidas, y Washington rechazó las acusaciones de que va a la zaga de Europa en la lucha contra emprendida contra el calentamiento global. (DPA)

Fuente: La Capital