Con el funcionamiento del San Javier III, que recibe camiones desde la semana pasada, se va a tapar definitivamente el San Javier II y a diferencia del tratamiento diario, que consiste en cubrir los residuos con 15 centímetros de arcilla, el tapado final se hará con un metro de arcilla., que se denomina «sello definitivo «o » encapsulamiento total».
Cabe señalar que al vertedero ingresan, aparte de los residuos de la ciudad, los de Vaqueros, La Caldera, Cerrillos y La Merced. El día que más ingresa basura es el domingo a la noche, con un promedio cercano a las 1.000 toneladas. El resto de la semana, el promedio es de 700 toneladas por día.
En la trinchera excavada, donde se colocará la fosa, se consolidó la base y se construyó un sistema de canales para la recolección y transporte de los líquidos que se producen en el proceso de putrefacción (conocidos como lixiviados). El nuevo pliego de la prestación del servicio de recolección y disposición final de residuos exige a la empresa Agrotécnica Fueguina la caracterización de las napas freáticas del subsuelo, estudios de las aguas superficiales, monitoreo de suelo y de emanación de gases.
El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Normando Zúñiga explicó que la habilitación de la nueva cava en el relleno sanitario San Javier fue costeada por el municipio y cuenta con un sistema de monitoreo ambiental. Se controlan los pozos cercanos en todo momento, para no contaminar las napas de agua. Se informó que a partir de esos estudios la empresa planificó un sistema de monitoreo ambiental del predio y tratamiento de los lixiviados.
Cabe recordar que a mediados de junio último en el Concejo Deliberante se impusló una invitaciíon al secretario de Ambiente y Servicios Públicos para que einforme en el recinto sobre la situación técnico-ambiental de las empresas instaladas en el parque industrial y sobre el vertedero San Javier, el ingreso de menores. relleno sanitario y la habilitación de la nueva cava.

FUENTE:
Nuevo Diario de Salta (Argentina) 11-07-11