Funcionarios de distintas reparticiones del Ejecutivo provincial se reunieron ayer por la mañana con representantes del grupo español MASIAS, a fin de conocer la propuesta de dicha empresa para montar en San Luis una planta de recolección y reciclado de residuos de carácter industrial.
Además de haber iniciado formalmente expedientes referidos al proyecto ante los canales estatales, los empresarios convocaron a los funcionarios para brindarles detalles de la iniciativa. Para tales efectos, se mantuvo un encuentro en el Hotel Quintana de San Luis capital, asistiendo representantes de los programas gubernamentales: Asuntos Municipales, de Infraestructura Energética y de Residuos Peligrosos.
Desde lo empresarial participaron Juan Ortiz de Zárate, de la consultora Sur, Facundo y Daniel Nicolelli, de RECLIN, y el Ing. Marcelo Basgal, todos encuadrados en el organigrama del grupo MASIAS.
Tras una exhibición audiovisual de la iniciativa y sus resultados en algunas naciones europeas, los ejecutivos respondieron las inquietudes de los referentes del Gobierno, fijándose nuevas reuniones para continuar analizando la viabilidad de implementar el sistema industrial de reciclado en la Provincia.
Sobre la iniciativa, el Ing. Basgal comentó que “la propuesta consiste en iniciar un proyecto en general con el Estado provincial y con sus organismos municipales, a los efectos de generar un sistema de recolectado de desechos para su pre-compactación y posterior transporte a una planta general de procesamiento, como se está implementando en las principales ciudades de Europa”.
Basgal detalló que “la selección se divide en tres grupos. Uno de ellos comprende a los residuos que son sometidos a un proceso de estabilización química y biológica, que abarca al 30% de toda lo desechado. El segundo grupo atiende a los elementos reutilizables, como el cartón, el vidrio, los plásticos y demás. Y el tercero apunta a los residuos orgánicos para la producción de gas metano y fertilizantes”.
Finalizada la reunión, y con la información suministrada y las consultas abordadas, los funcionarios participantes presentarán ante cada uno de sus ministerios informes acerca de la evaluación pertinente. Seguidamente se procederá al análisis pormenorizado sobre la propuesta y la viabilidad de la implementación en el territorio sanluiseño
Programa Infoambiente (Argentina) 17-11-09