Generan plagas urbanas y colaboran para aumentar la sensación de inseguridad, incluso funcionarían como “aguantaderos” para mal vivientes. Los terrenos baldíos, algunos a pocas cuadras del centro de Villa Mercedes, irritan y preocupan a vecinos y al propio Municipio que no alcanzar a mantener estos espacios y pide a los propietarios que cumplan con la limpieza y el desmalezado.
“Hay un terreno emblemático en Pedernera y Zoilo Concha, desde el año 2007 venimos notificando al dueño pero no logramos que pueda limpiarlo. Posiblemente nos hagan falta nuevos instrumentos para enfrentar estas situaciones que son de mucha preocupación para la comunidad”, dijo Juan Carlos Borges, responsable de Espacios Turísticos del Municipio de Villa Mercedes.
En esa esquina, a trescientos metros de la plaza Pedernera, hay una vieja estructura en ruinas. Quedan algunos cimientos ocultos por pasto y hasta algunos árboles que crecieron a falta de limpieza. Es un depósito de basura y dicen los vecinos, lugar de encuentro para mal vivientes. “Hace año que tenemos una lucha pero no logramos que lo limpien, a la noche es un desastre”, comentó un vecino del lugar. Aseguró que el terreno pertenece a un ex funcionario del Poder Judicial.
“Este lugar es desastroso, hasta un depósito de animales muertos. Tiran basura, la queman y el otro día hasta vimos cuero de animales. Nos cansamos de quejarnos pero no hay solución”, comentó Silvia, vecina de la zona.
La situación se repite a pocas cuadras, por ejemplo, en las es-quinas de Salta y Bolivia y Salta y Europa, donde los yuyos superan el metro de altura y obstaculizan el tránsito en las veredas. Algo parecido sucede en Bélgica entre Salta y Tucumán.
Para el Municipio, otro problema lo constituyen las casas abandonadas, sobre todo en la zona Estación donde hay casas antiguas, mayormente abandonadas por problemas de sucesión. Al igual que los terrenos baldíos son focos infecciosos, propensos para la multiplicación de plagas urbanas.
Una ordenanza, la número 760 de 1992, faculta al Ejecutivo para que intime al propietario de terrenos baldíos a efectuar la limpieza de estos lugares, aunque los avisos son desestimados, explicó el responsable de Espacios Turísticos. “Nosotros le pedimos a los vecinos que cuando vean terrenos en mal estado o veredas que no permitan el tránsito normal que hagan la denuncia en el CCCI. Vamos a chequear cada caso", dijo Borges.
El Diario de la República (Argentina) 11-02-11