Con la presencia del Intendente Municipal, el Sr. Gerente de Sustentabilidad de la Empresa Cerro Vanguardia S.A., Eduardo García de las Longas, el responsable con la comunidad por parte de la empresa Cerro Vanguardia Adolfo Valvano, Georgina Gleadell vocal de Fomicruz SE, personal de la empresa Cruz del Sur, Secretarios Municipales, medios de comunicación, etc, la empresa CVSA concreto la entrega al Intendente Nelson Gleadell de una maquina cargadora frontal con destino a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos actualmente en construcción.
El equipo Marca John Deere, modelo 655 C II, nuevo, traído especialmente desde Estados Unidos a un costo de $ 1.087.000.-, posee 130 HP, con pala de 2,445 cm de ancho y balde tipo almeja, con una fuerza de tope de 11.120 kgs.-
El peso de operación es de 15.400 kg. montados sobre orugas de acero, lo que permitirá su trabajo sobre las condiciones típicas de los vaciaderos.
El puesto de comando, ubicado en cabina cerrada, cuenta con moderna tecnología de operación con mono comando tipo Jostick.
El Gerente García de Las Longas hizo entrega de documentación y llaves al Intendente Municipal Nelson Gleadell quien hizo lo propio con el Director de Obras y Servicios Públicos Sr. Jorge Cobos.
El Intendente Gleadell dijo: “Con previsión y programación San Julián en el 2004 toma la decisión de tratar los residuos que todos generamos, en el 2006 de manera consensuada solicitó a CVSA esta máquina específica que hoy recibimos y agradecemos enormemente”, continuó: “la minería responsable social y ambiental debe acompañar el crecimiento de las localidades donde se asienta, Cerro Vanguardia entendiendo su rol cumple el compromiso asumido y concreta este aporte, nosotros lo clasificamos como un “Hecho Bien Hecho”
El Sr García de las Longas confirmó: “Es una enorme satisfacción poder cumplir con el compromiso asumido por mis antecesores en la conducción de las relaciones institucionales y colaborar con el cumplimiento y la implementación del Plan de Desarrollo Sustentable de la comunidad, esta máquina complementa la planta de tratamiento de residuos sólidos. Nosotros tenemos un plan de acciones de Responsabilidad Social Empresaria que vamos a consensuar con las autoridades municipales y que vamos a someter a su consideración de manera de no duplicar esfuerzos y más que nada priorizar inversiones de acuerdo a las necesidades de la comunidad, seguramente ellos tienen mayor conocimiento que nosotros de cuales son las necesidades más importantes en las cuales vamos a comenzar a invertir. Como los proyectos de la Agencia de Desarrollo estaban un poco parados, porque las fuentes de financiamiento que están previstas utilizar no están saliendo como esperábamos, lamentablemente existe mucha burocracia mucha demora por parte de los bancos por los requisitos y exigencias, debido a esto y para no “violar” el estatuto de la Agencia empezamos a hacer aportes a través del banco solidario, para que sea el banco solidario quien financie los proyectos de la Agencia. Es una verdadera satisfacción ver cómo se están concretando las cosas que se llevan adelante”.
El Sr. Adolfo Valvano, Gerente de Relaciones Comunitarias de CVSA, manifestó: “Las relaciones de la Empresa Cerro Vanguardia con la comunidad de San Julián son muy buenas y siempre tendientes a incrementar el desarrollo de la localidad, nuestros aportes siempre van dirigidos en función a lo que el Plan de Desarrollo Estratégico ya estipuló y vamos avanzando punto por punto en cada una de las áreas. Este es un paso más, quedan muchas cosas para hacer en conjunto con la municipalidad y creo que es una buena forma de trabajar, juntos la actividad privada en nuestro caso la minería con las autoridades locales en beneficio de las localidades que rodean las operaciones mineras”.
Este compromiso asumido en el año 2006, se enmarca en los acuerdos que CVSA mantiene con la Comunidad de San Julián y en la responsabilidad social-ambiental.
El Periódico Austral (Argentina) 24-01-10