Gracias a un informe realizado por “Canal 2”, tomamos conocimiento de un incidente ocurrido en horas de la tarde del día domingo 17 del corriente mes. Sucede que camino a Río Chico un grupo de niños, que en ese momento estaban jugando en el lugar, dieron aviso a la policía que, dos cachorros se encontraban empapados en alquitrán cubiertos con piedras.
Rápidamente los uniformados concurrieron al lugar, y en forma conjunta con el personal de bomberos, trabajaron en el caso. El lugar es una de las tantas zonas de la ciudad que funcionan como un basural clandestino, con la particular característica de que en este se arrojarían desechos tóxicos.
En este caso las víctimas fueron dos perros, que por lo que pudieron observar los policías y bomberos, ambos tenían sus cuerpos totalmente cubiertos con piedras, las cuales le impedían el normal movimiento. Cabe destacar, que al alzarlos los efectivos se dieron cuenta que los canes no podían pararse, ni siquiera para tomar agua, motivo por el cual los asistieron brindándoles líquido y oxígeno.
La pregunta que hay que hacerse es ¿quién controla esos lugares?, teniendo en cuenta que podrían haber sido víctimas de esos desechos, cualquiera de los pequeños que encontraron a los cachorros, o algún niño que este transitando por el lugar. Si bien por haberle sucedido a dos animales, quienes deberían impartir justicia lo ven como un tema de menor importancia. Es válido decir que, las medidas no deberían ser iguales, si en lugar de los cachorros se hubieran encontrado dos niños embebidos en alquitrán y con un peso tal en piedras sobre sus cuerpos como para impedirles cualquier tipo de movimiento.
Lo que la sociedad debería preguntarse y hacer los correspondientes reclamos es acerca de ¿quién se hace cargo de estos lugares?, para de esta manera exigir que se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores.
Debido a lo sucedido seria bueno que la comunidad en general y gobierno, trabajen conjuntamente para terminar con la creación y crecimiento de los existentes basurales clandestinos. Es decir, tenemos que autoanalizar y corregir nuestras actitudes con respecto a los espacios que nos brinda la naturaleza, y así mismo, tratar de que nuestra cuidad sea más limpia
El Periódico Austral (Argentina) 19-01-10