Argentina | Santa Fe | 17-05-2015

El Programa Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), que llevan adelante la Bolsa de Comercio y la Municipalidad local -con el asesoramiento de las tres universidades de las ciudad-, puso en marcha una nueva línea de trabajo: la medición de las políticas de gestión ambiental.
En este marco, se realizó una reunión de trabajo con empresarios, funcionarios municipales, ex carreros y especialistas en gestión ambiental para analizar los avances en la gestión de residuos de manejo especial y las acciones de reciclado.
En el encuentro, se analizó la implementación de la ordenanza que regula la gestión de residuos de manejo especial y su vínculo con las etapas de reciclado. Se hizo hincapié en capacitar a grandes generadores de residuos en procesos de recolección y reciclado; conocer experiencias locales sobre operadores de residuos de manejo especial y reunir críticas constructivas de los grandes generadores de residuos al sistema vigente.
“Convocamos a empresarios, a ex carreros que han formado una cooperativa de recuperadores urbanos y trabajan en la Peatonal, y también a un grupo que ahora es transportista registrado a partir de la ordenanza Nº 11.917. Esto permitió que lo que se analiza con indicadores o con números se vea ciertamente lo que ocurre con el tema abordado”, declaró Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación municipal.
Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, señaló que esta actividad se enmarca en las acciones que de forma conjunta va desarrollando el Programa como integrante de la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, cuyos objetivos estuvieron relacionados con unificar los sistemas de medición en tres ejes de estudio: reciclaje, movilidad y accesibilidad a la vivienda.

Sobre el programa

Santa Fe Cómo Vamos tiene como meta principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil en la formulación y análisis de una serie de indicadores sobre diez aspectos: vivienda, salud, educación, empleo, servicios públicos, seguridad, movilidad urbana, gestión ambiental, finanzas públicas y actividad económica.
En mayo de 2013, se concretó la primera publicación bibliográfica, que comprende el período 2008-2011. En tanto, en diciembre de 2013 se presentó la segunda publicación del Programa, que reúne información estadística correspondiente al año 2012; mientras que en octubre de 2014 se dio a conocer la tercera publicación, cuyos contenidos corresponden a 2013.

FUENTE:
El Litoral Vespertino ( Argentina )