El gobierno de la provincia firmó ayer un convenio con la comuna de Maciel, departamento San Jerónimo, para construir y poner en funcionamiento un pozo de explotación, con sus obras anexas, y así solucionar el problema de la calidad del agua en esa localidad.
El acuerdo fue suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente comunal, Jorge Alberto Marucco, durante un acto que se realizó en el salón de la Cultura de Maciel.
El financiamiento de esta obra es de 67.450,41 pesos, que forman parte de los 50 millones de pesos que el gobierno provincial destina a mejorar los sistemas de provisión de agua de 48 localidades de todo el territorio santafesino que tienen diversos problemas en la calidad del agua que consumen los habitantes. El plazo previsto para la concreción de los trabajos es de 30 días.
En la oportunidad, Ciancio volvió a calificar como “muy preocupante” el estado general del saneamiento en la provincia. “La situación que se vive –remarcó el minsitro– es producto de una ausencia histórica de políticas de saneamiento en la provincia de Santa Fe. No existió planificación en cuanto al consumo de agua de las distintas poblaciones y hemos llegado a una situación que nos obliga a asistir en forma inmediata a las localidades cuya situación es más comprometida; mientras continúa en marcha el proceso de construcción de los acueductos, que llevarán la solución definitiva, pero que demandarán no menos de quince años de trabajo", estimó el ministro.
“Esta acción que estamos llevando a cabo hoy aquí en Maciel, al igual que las realizadas en Las Tunas, Maggiolo, Videla, San Eugenio y Loma Alta, entre otras localidades, son salidas transitorias porque es impensable que transcurran 15 años sin ninguna asistencia sanitaria por parte del Estado”, señaló el titular de la cartera de Aguas.
La situación en las 48 localidades más comprometidas en cuanto a la calidad del agua que consumen sus habitantes –teniendo en cuenta que el Estado provincial no contaba con esa información, porque nunca las asistió– exigió dos etapas: relevamiento y diagnóstico. Luego fue necesaria la construcción de obras o la compra de elementos para poner en marcha plantas de potabilización existentes o construir otras nuevas.
Actualmente, se está llevando a cabo esta segunda etapa, aportando los fondos suficientes –unos 50 millones de pesos– a fin de dotarles a las comunas locales de los elementos indispensables para que puedan mejorar la calidad de vida de sus vecinos. “Este ha sido el compromiso del gobernador Hermes Binner para con la sociedad y lo estamos cumpliendo”, dijo Ciancio.
Por último el ministro, señaló que “en el caso particular de Maciel y de otras localidades cercanas al Acueducto Centro, se están llevando adelante las gestiones a fin de conectarlas al mismo”.
El ministro estuvo acompañado por el presidente comunal de Monje, Mario Dipente; los presidentes de las Cooperativas de Agua Potable de Maciel, Jorge Gentile y de Monje, Ángel Santa Cruz; entre otras autoridades y entidades intermedias de la localidad.
Por su parte el presidente comunal, Jorge Alberto Marucco, agradeció la presencia del titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y señaló “que siempre que nos visite un ministro, un diputado, un senador, es muy importante porque son el nexo que tenemos con la provincia, en quienes descansamos nuestras necesidades e inquietudes”.
“En este caso en particular, el ministro Ciancio comprendió realmente cual es nuestro problema con el agua y nos facilitó el financiamiento necesario para solucionar este inconveniente, porque entendió que las cooperativas locales, en estos tiempos de crisis no pueden afrontar este tipo de inversiones”, ultimó Marucco.

Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe