Cinco comunas del Departamento Rosario contarán en breve con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que permitirá eliminar, en principio, los basurales a cielo abierto donde hoy se arrojan los desperdicios. La provincia firmó ayer un convenio para la construcción de la planta en Peyrano, la primera de este tipo en la provincia, a la que llevarán sus residuos Santa Teresa, Acebal, Villa Amelia y Coronel Domínguez, además de la comuna donde se levantará el emprendimiento.
El acuerdo, por el cual la provincia entregará 500 mil pesos, fue suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y los presidentes comunales de las comunas involucradas que integran el Ente Comunal de Desarrollo, que llevará adelante el proyecto.
El ministro Ciancio consideró que "el proyecto constituye un ejemplo de esfuerzo mancomunado y consenso entre las comunas, que cuentan con poblaciones de menos de 10 mil habitantes, y la posibilidad de que, a futuro, se incorporen otras localidades de la zona".
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler (presente también en la firma del convenio) explicó que en esta estrategia de trabajo "está contemplada la eliminación de los basurales a cielo abierto, la recuperación y la disminución de los residuos que van a disposición final".
Por su parte, la presidenta comunal de Acebal, Mirta Mansilla, estimó que "este es el puntapié inicial de un proyecto que podrá incluir a otras comunas que también tienen la problemática de los residuos".
El proyecto. La especialista ambiental Fabiana Nerli, una de las principales impulsoras del proyecto, afirmó que "con la instalación de esta planta se pondrá en marcha un proyecto económica y ecológicamente sustentable para eliminar basurales a cielo abierto, uno de los mayores problemas que aquejan a las comunas del sur provincial. La planta facilitará la separación manual y mecánica de los residuos sólidos urbanos tal como se los retira de la calle, sin separación previa", dijo.
En una segunda etapa se prevé el reciclado y recuperación del material inorgánico, y la elaboración de compost y lombricultura, con los residuos orgánicos.
La especialista señaló que los residuos que no se puedan reutilizar serán depositados en un relleno sanitario. El proyecto prevé el tratamiento del lixiviado de los residuos en una laguna de estabilización.
El eterno problema de los basurales
Los basurales a cielo abierto constituyen una problemática común a muchas localidades de la provincia.
Estos depósitos ocasionan, entre otros muchos problemas, la diseminación de roedores y enfermedades, la proliferación de quemas o directamente los incendios, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la contaminación de las napas subterráneas.
Se trata de cuestiones que, según el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, "no ocurren en los rellenos sanitarios bien administrados como el que se propone en el proyecto que llevará adelante el consorcio comunal".