Los comercios de la capital provincial no podrán usar más las bolsas de polietileno, de acuerdo a la ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Municipal, que establece un plazo de tres años para eliminar definitivamente estos envoltorios.
La norma, elaborada por los concejales Noelia Chiementín, María Lastra, Alejandra Obeid, Jorge Henn, Carlos Suárez y Héctor Acuña, prevé la desaparición progresiva en los comercios habilitados por el municipio de estas bolsas, que se consideran altamente peligrosas por su baja biodegradabilidad.
De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, el cambio propuesto, en apariencia simple, representa "una nueva mirada sobre nuestras costumbres. No se trata sólo de eliminar una bolsa de polietileno, significa asumir que nuestros hábitos de consumo están afectando el planeta y es momento de cambiar. Se estima que sólo en la Argentina se desechan 150 bolsas por persona cada doce meses lo cual equivale a varios miles de millones por año. Por eso el propósito de este proyecto es eliminar el impacto que provoca la abundancia de estas bolsas de gran perdurabilidad (se calcula en 300 años) en los rellenos sanitarios, los cursos de agua, desagües pluviales y basurales a cielo abierto" entre otros espacios.
La norma dispone que el municipio aplique políticas para disminuir inmediatamente la utilización de bolsas plásticas por parte de la población. También insta a firmar convenios con entidades educativas, asociaciones civiles preocupadas por la problemática y otros actores sociales que permitan generar conciencia acerca de la importancia de avanzar en la erradicación de bolsas plásticas tanto como con el Centro Comercial, asociaciones de calles y otras cámaras afines.
La Capital de Rosario (Argentina) 01-08-09