La recolección y el tratamiento de los residuos en Rosario se encuentran en procesos licitatorios que prometen ser reñidos por las cifras en juego. Los proyectos son encarados por el municipio y la Nación, respectivamente.
En el caso de la recolección de residuo sólidos, comprenden la zona norte y sur de la ciudad, dos de las tres zonas en que se dividió el municipio para este proyecto, mientras la zona centro seguirá estando a cargo de la empresa municipal SUMAR.
El presupuesto oficial para las dos zonas licitadas es de $1.424 millones para los 7 años que durará la concesión, equivalente a unos $17 millones por mes, lo que constituye el presupuesto de servicio público de mayor escala e importancia de la ciudad.
Para esta instancia se presentaron las empresas que actualmente trabajan en Rosario, Cliba (Benito Roggio) en la zona Norte, actual concesionario de esa importante franja de la ciudad e Impsa (Pescarmona) en la zona Sur; a estas empresas se sumaron Vega, una compañía de la higiene urbana brasileña que conformó una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con la constructora local Milicic S.A., que hoy posee la concesión del servicio en Santa Fe, y la constructora Caputo.
En lo que respecta al tratamiento de residuos, el próximo 22 de agosto se procederá a la apertura de sobres de las ofertas a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que cuenta con una inversión de 11 millones de pesos para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una Planta de Compostaje para Separación Orgánica de Residuos.
La nueva planta la permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos por día, lo que equivale al 30% del total de residuos que produce Rosario diariamente. De esta manera se avanzará en el cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero y se reducirá notablemente la cantidad de residuos que en este momento son depositados en el relleno sanitario de Ricardone.

FUENTE:
BAE (Argentina) 08-08-11