Hace una semana que comenzó la recolección diferenciada de residuos en un vasto sector de la ciudad y en algunos bazares ya no tienen cestos en stock. Separar en casa los restos húmedos de los secos requiere incorporar un nuevo tacho y muchos ciudadanos ya salieron a comprarlo. Incluso los más organizados los adquirieron desde días antes de que la medida comience a implementarse.
Más allá del boom de ventas que viven por estos días los bazares, el fenómeno es un buen termómetro para concluir que muchos ciudadanos están dispuestos a separar.
“Antes vendíamos unos 10 por día, y desde el jueves de la semana pasada estamos vendiendo entre 40 y 50”, dijo un empleado de Colombraro, un negocio que está en pleno centro.
En Pizzico Bazar tuvieron tanta demanda que ya agotaron el stock. “Tuvimos que hacer otro pedido porque nos quedamos sin de los chicos y medianos. También se están vendiendo mucho de los grandes con tapa vaivén para ponerlos afuera y tirar cartones y papeles”, comentó Teresa, una de las encargadas. En ese comercio, ubicado en una de las avenidas que atraviesa barrios populosos que deben separar, ya tienen una extensa lista de clientes que reservaron su cesto para cuando llegue el pedido.
En Bazar 33, la situación es similar: “Tenemos mucha demanda, antes vendíamos 5 en un mes y ahora estamos vendiendo esa cantidad por día. Mirá la estantería”, dijo Patricia, señalando los lugares vacíos. “La venta masiva comenzó el miércoles de la semana pasada”, agregó.
“La gente entró desesperada a comprar, “necesito un tacho’, decían”, reconoció Teresa asombrada. Los que no consiguieron, se resignaron a seguir acumulando lo seco en bolsas hasta que llegue el pedido. “Y se los escuchó decir que nadie va a controlar qué se pone adentro, y mucho menos a multar”, agregó la vendedora.

El básico, el más elegido
En todos los negocios coincidieron en que la mayoría de los vecinos opta por los cestos más económicos, el básico, de plástico y sin pedal.
Los precios varían y, como en todo, depende de la calidad. Se pueden conseguir desde 10 pesos, pero los de acero inoxidable con pedal sobrepasan los 100 pesos.
En contacto con el público, las vendedoras recibieron todo tipo de comentarios: “Algunos se quejaban de que esto va a ocasionar olores en el hogar, y proponen que el camión pase todos los días y se saquen dos bolsas de distinto color”. Otros, direccionaban su reclamo a la obligación de colocar cestos en altura en las veredas: “Dicen que son muy costosos, que en las veredas angostas es imposible ubicarlos y que no tienen sentido por una hora que permanece la basura en la vereda hasta que pase el camión recolector”, sintetizó una vendedora, que entre cestos de todos los tamaños, escuchó todo tipo de propuestas.

¿Cómo, qué y dónde separamos?
Los días lunes y jueves deben sacarse los residuos secos: plástico, vidrio, metal y cartón limpios. Los días martes, miércoles, viernes y domingo hay que sacar los residuos húmedos: restos de comida, pañales usados y envases sucios. En todos los casos es a partir de la hora 21.
Los límites de la zona comprendida en esta primera etapa son: Al Sur: calle Gral. López; al oeste Av. Gdor. Freyre (desde calle Gral. López al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga). Al norte calle Azcuénaga; al este Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown
El Litoral Vespertino (Argentina) 23-05-10