La Escuela Rural 6.253 de esta localidad alcanzó un acuerdo con el Instituto de Ingeniería Rural y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) que estuvo coordinado por el Area de Energías Renovables y Sustentabilidad del municipio de Venado Tuerto con el propósito de construir un biodigestor en esa escuela de campo, que en su forma más simple es un contenedor hermético e impermeable en el cual se deposita material orgánico a fermentar que tras descomponerse genera gas metano y fertilizantes orgánicos. En esta primera reunión se lograron acuerdos para fijar pautas de acción que permitan la producción de biogás.
Desde la empresa Sanper Ingeniería & Desarrollo Sustentable, se formula la ingeniería básica para el desarrollo del proyecto, seleccionando aquellos materiales que se adapten a las condiciones climáticas de la zona, y a los requerimientos del establecimiento educativo.
Realizada la visita a la Escuela 6.253, se definió el sitio adecuado para su instalación. Steffen Gruber, integrante de Inta y Centrum Für Internationale Migration und Entwicklung, expresó su reconocimiento por el tratamiento que se brinda a las energías renovables, y mostró especial interés por los resultados del Sistema Experimental de Generación Híbrida (eólica-fotovoltaica), a partir de las explicaciones brindadas por el profesional Claudio Riquelme.
Fuentes alternativas.
Además destacó la importancia por las acciones desarrolladas a instancia del municipio de Venado, con intervención de legisladores, gobiernos comunales, escuelas, empresas, Universidades y consideraron a la energía del sol, el viento y la biomasa, entre otros como fuentes alternativas.
Por su parte, Ignacio Huerga, del Instituto de Ingeniería Rural-Inta, expuso ante la supervisora seccional de la Delegación Regional de Educación- Región VII, Mónica Ranzuglia; personal directivo, docente y no docente, los alcances y propósitos del proyecto como un medio de obtener energía limpia, con lineamientos para desarrollar en el aula a partir de una “transposición” que cada docente realizará, en la intención de poder elaborar una propuesta pedagógica que pueda ser difundida en otros ámbitos.
Biodigestor.
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales —no se incluyen cítricos ya que acidifican—, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
Cabe aclarar que la biodigestión sucede porque hay microorganismos bacterianos anaeróbicos en el material fecal que actúan sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal y producen gases con alto contenido de metano, esto se llama biogás que se usa como combustible.
Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, ya que el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas
La Capital de Rosario (Argentina) 25-05-10