Venado Tuerto.— El municipio local firmó un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), que permitirá incorporar a la ciudad en el Programa de Recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVU). El convenio tiene por fin implementar la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los AVU, destinados a la producción de biodiesel en el ámbito de la provincia, dando cumplimiento al mismo tiempo a la ordenanza local 4159/12.
Participaron del encuentro, miembros del gabinete, representantes de entidades intermedias, comedores escolares y de cocina centralizada, como también comerciantes de los rubros hotelería, restaurantes, rotiserías y casas de comidas.
«Estamos organizando esta iniciativa para darle curso a una propuesta que permitirá que la ciudad sea cada vez más sustentable y con mejor calidad de vida. La idea es que cada vez podamos sumar más adherentes a este proyecto, incluso las amas de casa», dijo el intendente José Freyre durante la firma del convenio.
El convenio estipula el trabajo conjunto de las partes para la implementación del Progreco (Programa Ecológico), con el fin de formalizar el sistema de recolección de AVU para la elaboración de bioenergía y llevar a cabo las campañas de concientización necesarias.
Además, las partes se comprometen a desarrollar capacitación y concientización, sistema de recolección, trazabilidad; e información vinculada a toda alteración al medio ambiente y la salud alimentaria por mal uso en las prácticas de frituras.
El sistema de recolección estará dirigido, en una primera etapa, a los grandes generadores, a los que se les otorgará un bidón para recolectar los AVU y una oblea identificatoria, coordinando con ellos la frecuencia de retiro de acuerdo a la actividad gastronómica.
En cuanto a la trazabilidad, el objetivo es asistir y controlar toda la cadena del programa de reciclado, desde la generación hasta la disposición final, recolectando los AVU de acuerdo a las normativas requeridas para su transformación en bioenergía, gestionando en favor del municipio el certificado de disposición final que otorgará la planta de tratamiento habilitada. Asimismo, el municipio podrá otorgar el certificado de disposición final a favor de cada generador, de acuerdo a los litros de AVU generados, recolectados y tratados y transformados en bioenergía.
Proyecto por etapas. El funcionario municipal, Lorenzo Pérez, aclaró que «este proyecto tiene etapas», y remarcó que el municipio tendrá como responsabilidad la provisión de bidones para la recolección de los AVU, en tanto Progreco enviará un camión recolector con una frecuencia semanal, aunque la periodicidad será determinada más adelante por los mismos comercios.
«Si este proyecto avanza, nuestra idea es tener una planta de almacenamiento local, y que abarque incluso a las localidades vecinas. Es decir que todos los AVU de la región se puedan destinar a la fabricación de biodiesel. Además, evitamos que vuelvan reciclados al mercado para consumo, lo cual es muy nocivo para la salud, y lo mismo si es derivado para fabricar alimento balanceado», detalló Pérez.
En cuanto al modo de adhesión al programa, se elaborará un registro de comercios previamente visitados, y el adherente recibirá una oblea, un bidón (luego retirado) y un certificado que lo identificará como «entidad comercial preocupada por el medio ambiente», aunque desde ya que «este proceso tendrá un seguimiento acorde a las pautas que fija el programa», señaló Pérez.
«El mal uso del AVU causa muchos problemas. Tapa cañerías, se tira a la tierra y la contamina y lo que es peor: hay recolectores informales que se llevan el aceite de los generadores y le dan un mal destino, ya sea filtrándolo y agregándole aceite virgen para revenderlo en hogares humildes, con lo que esto implica para la salud; pero hay otros que lo usan en la elaboración de alimentos para animales como pollos o cerdos», advirtió Pérez.

FUENTE:
La Capital de Rosario (Argentina) 27-11-12