La falta de limpieza y los residuos desparramados por los barrios es un cuadro que se agrava en la “Cuna de Poetas y Cantores”. Ante esta realidad, la pasividad de la Municipalidad es cada vez más notoria, según indicaron los vecinos.
Explican que por un lado no se realiza una recolección adecuada de los residuos y por el otro, no existen campañas de educación dentro de la ciudad como para hacerle frente a esta problemática.

Los vecinos denuncian desde hace un tiempo que el sistema de recolección de residuos tiene serias falencias. Destacan que esa situación se puede comprobar con sólo recorrer las calles de la ciudad, especialmente en barrios periféricos. “Nadie puede negar esa triste realidad, al darse cuenta de que el sistema está fallando”, sostuvieron.

A los problemas de recolección se agregan las malas prácticas de los vecinos y comerciantes, que dejan depositados los residuos a cualquier hora sin importar que se hagan minibasurales.
De hecho, en la medida que esta costumbre se mantenga, la suciedad persistirá en todos los rincones de la ciudad bandeña. “La responsabilidad también es en gran parte de la Municipalidad de La Banda, que además de tener una flota de camiones no aptos para esta actividad, no dispone de contenedores para depósitos fuera de hora”, manifestaron. “Pese a que en innumerables oportunidades hicieron alarde de que colocarían estos recipientes gigantes para acumular la basura”, agregaron.

También indicaron que “tiene que ver mucho el rol que juega la Comuna en relación al ejercicio de los controles sobre quienes violan las disposiciones sobre la materia”.
Mejorar la limpieza de la ciudad de La Banda es urgente, necesario e importante tanto para los vecinos como para la promoción del turismo, porque “cada vez que gente de otras ciudades viene a visitar nuestra ciudad, lo primero que observa son los residuos desparramados y el estado de las calles”.

En el barrio Villa Raquel
Los vecinos del barrio Villa Raquel están cansados de escuchar promesas que no se cumplen y con el paso del tiempo cada vez pueden enumerar más problemáticas que deben soportar a diario. Nuevo Diario estuvo junto con los vecinos y receptó todo tipo de quejas que apuntan al Municipio.

Iluminación, riego, calles intransitables por los baches y la falta de recolección de residuos, son algunos de los problemas que más preocupan a los vecinos. “Tenemos que amontonar la basura para después de unos días quemarla porque el basurero pasa cuando se acuerda”, comentaron los vecinos al inicio de la charla.

En la semana pasada, el recolector de residuos pasó sólo dos veces y esperamos que esta vez sea diferente.
“En el riego de las calles pasa exactamente lo mismo. Son varios los problemas que tenemos en esta zona y no es difícil darse cuenta porque son problemas que están a la vista”, detallaron.

El barrio no cuenta con una sala para primeros auxilios, pese a que, según los vecinos, desde la Municipalidad se lo habían prometido en época de elecciones. El único centro de salud primaria está ubicado en el barrio Los Lagos y no es suficiente por la cantidad de personas que se atienden allí.
FUENTE:
Nuevo Diario (Argentina) 01-10-12