En la vecinal Vucetich, el camión está pasando cada tres o cuatro días. En la zona del Club Don Bosco, la basura estuvo una semana entera en la vereda: los choferes nuevos habían olvidado hacer algunas calles. Siguen pidiendo barrenderos.
Vecinos de diferentes zonas de la ciudad están preocupados porque –dicen- no tienen información acerca de los cambios en los circuitos de recolección, luego de que se descentralizara el área de Limpieza municipal.
Así, por ejemplo, en la zona del Club Don Bosco, decenas de frentistas estuvieron sin recolección al menos siete días, al parecer porque los nuevos choferes de las compactadoras se habían “comido” algunas calles.
En la vecinal Vucetich, siguen sin saber con certeza cuándo debe pasar el camión, por lo que la gente va sacando la basura y las bolsas suelen quedar durante horas, algunas colgadas de los árboles y otras en el piso, despanzurradas por los perros.
A principios de abril, la Municipalidad reestructuró los servicios de limpieza y desmalezado: dividió la ciudad en cuatro secciones, les asignó un coordinador a cada una y un cuerpo de 50 empleados por cada lugar. Pero al parecer está llevando su tiempo ajustar los horarios y el cronograma de tareas.
TACHOS Y CUBIERTAS. En Vucetich estuvieron el fin de semana largo sin recolección. El lunes, después de varios reclamos, el camión pasó, pero el martes no, y hasta ayer a la mañana no hubo novedades.
“La gente está desconcertada: la recolección se hacía a las 10 de la noche, ahora al parecer nos toca de mañana pero no hay información cierta. La gente sigue sacando al basura a la noche, algunos tienen canastos pero otros no y los perros hacen un enchastre”, contó un vecino. La última vez que pasó el recolector fue el miércoles antes de Pascuas.
“El sábado a la mañana me comuniqué con la sección nuestra, la sección noreste, me dijeron que pasaron en media hora. Les dije a los vecinos: saquen la basura que ya viene el camión. Pero no pasaron. El domingo a la noche sacamos de nuevo. El lunes 13 a la mañana había montañas de basura. Recién pasaron a las 14 horas pero quedaron cuadras sin hacer en el barrio”, señaló el vecino.
Desde esa fecha, la basura se siguió amontonando hasta ayer jueves, cuando la compactadora se acordó de nuevo del barrio: tres días sin recolección. “Llamé innumerables veces a la zona noreste, que nos corresponde, pero no atienden”, dijo ayer otra vecina del mismo barrio.
También la semana pasada, desde la Comuna les pidieron a los vecinos de la zona de Vucetich que sacaran los trastos viejos a la vereda, “para combatir el dengue”. En el marco del operativo con el Ejército, la Comuna iba a pasar a buscarlos. Así, en las veredas aparecieron heladeras viejas, ramas, cubiertas y tachos pero los camiones “no pasaron” cuando se había informado y los trastos quedaron al aire libre juntando humedad y bichos durante días, sostuvo el vecino.
“DESASTRE”. Al menos siete días sin recolector estuvieron los vecinos de la zona del Club Don Bosco y Cabildo Abierto, se reanudó después de reiterados llamados a la sección noreste e inclusive a la Defensoría del Pueblo, pero “sigue siendo un desastre la zona”, señaló una vecina.
“Hasta hace 15 días pasaba el camión por la calle nuestra pero ahora pasa por otro lugar, la persona que camina y junta las bolsas en las esquina se olvida de algunas, se le caen cosas por el camino…”, narró.
“Un gomero talado estuvo meses en la esquina de Dobler y Rondeau, recién lo removieron este lunes. Hay pasto seco y ramas, lo que se sacó del arroyo Colorado cuando la lluvia grande, está tal cual. Frente al Club Don Bosco, si hoy lloviera 40 mm, esa gente se inunda, las bocas del entubado de arroyo sobre la avenida están tapadas de basura”, alertó la señora.
“No entendemos cómo es el sistema (después de la descentralización), antes pasaba el camión a las 10.30 por nuestra cuadra. Ahora no; en algún momento alguien pasa y se lleva la basura, la deja en Don Bosco y después la juntan”, dijo. “No está normalizada la recolección, no sabemos cómo se va ordenar finalmente”, señaló y otro frentista apuntó que algunos vecinos ya han prendido fuego a las ramas que se fueron amontonando sobre la vereda.
No son estas las únicas zonas donde los recorridos cambiaron: en Ramírez sur, en una perpendicular, también dejó de pasar el camión luego de la descentralización. “Ahora hay que llevar las bolsas hasta la avenida”, contó a esta Hoja un habitante de la zona.
Años sin
La vecinal Vucetich es una de las que vienen pidiendo el servicio de barrido hace años. Harta, una vecina hizo una presentación formal en la Defensoría del Pueblo, sin respuesta.
Como los límites del barrio son zonas de volcada de vecindarios aledaños que sí tienen barrendero, los vecinos se han resignado a comprar bolsas de consorcio y juntar en ocasiones ellos mismos la basura que deja tirada la Comuna.
El intendente José Carlos Halle había prometido, en el momento de anunciar la descentralización, que iba a reforzar el servicio de barrido, que hoy no cuenta con una plata suficiente de personal.
Fuente:El Diario – – Parana