El Municipio de Río Grande informó que multará a las empresas que originen residuos industriales y no hagan el seguimiento correspondiente hasta su disposición final. Lo adelantó el director de Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Fassi, luego de conocerse que transportistas arrojaron gran cantidad de residuos en la zona de Chacra XI.
El funcionario municipal comentó que “personal de la Dirección de Limpieza Urbana nos dio aviso de una gran acumulación de residuos, aparentemente de una industria, por el tipo de residuos encontrados, como embalajes de cartón y etiquetas que muestran el destinatario aquí en la ciudad de Río Grande”.
“Tenemos localizada a la empresa a la cual iba dirigida esa materia prima, y también había envases de film plásticos y lo curioso es que también había botellas y envases de vidrio rotos en una gran cantidad, estamos hablando de siete a ocho metros cuadrados de material roto”, agregó.
Fassi manifestó que “ante esta actitud maliciosa y de acuerdo al cuadro de situación nos demuestra que alguna empresa de servicios de transporte que le esté retirando residuos a una industria o a una empresa, en lugar de llevarlos al área de disposición final (el relleno sanitario), lo han dejado en cualquier lugar”.
El Director de Ecología y Medio Ambiente recordó que está vigente la Ley 25.612 de gestión integral de residuos industriales y en el mismo sentido dio a conocer que el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza basado en esta norma nacional. “Entre otras cosas lo que la ley indica es que el generador primario del residuo es el responsable hasta su disposición final, por lo tanto, en la medida que nosotros podamos identificar el origen del residuo que encontremos en la vía pública, vamos a caerle con la fuerza de la ley multando a las empresas que no tienen el cuidado necesario para conocer hasta dónde van y cómo quedan en definitiva los residuos que generan cuando se los entrega a un transportista”, advirtió.
Justamente la Ley nacional, además de definir a los residuos industriales como elementos peligrosos de acuerdo al Código Civil, en su artículo 42 señala que “el dueño o guardián de un residuo no se exime de responsabilidad por demostrar la culpa de un tercero por quien no debe responder, cuya acción pudo ser evitada con el empleo del debido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso”.
El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 01-10-10