El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Julio Bogado, comentó que se enviaron 72 notificaciones de multas a vecinos por violar reglamentaciones ambientales y en función del juicio iniciado contra la Intendencia por el saneamiento del río Grande. Bogado mantuvo una reunión con los responsables de las distintas áreas de la cartera y dijo que se avanzó en nuevas estrategias para el saneamiento del río Grande.
“Se dio esta reunión con distintos coordinadores del área de Obras Públicas y hemos ido avanzando en una planificación que tiene que ver con estrategias que se irán implementando y que tienen que ver con el saneamiento del río Grande”, mencionó el funcionario. “Se van a comenzar a concretar tareas que ya se están haciendo en campo, ya que en el mes de junio se hizo un relevamiento con la intervención de distintas áreas y a partir de allí, en esta intervención se ha notificado a los vecinos, a través de un acto administrativo, de la ordenanza 250 del año 1986, además de informarles de distintas pautas que tienen que ver con la construcción de pozos ciegos”, agregó.
El integrante del gabinete municipal explicó que “esto lo hacemos habida cuenta del juicio que tenemos por el saneamiento del río Grande. Con esa notificación hemos dado la información necesaria para que el vecino cumpla la normativa y ya hemos salido con 72 notificaciones multas que han partido desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a los efectos de llevar a cabo una instancia administrativa para que los vecinos cuenten con 48 horas para hacer su descargo administrativo con la documentación correspondiente”.
“Queremos saber el estado en que se encuentran muchas de las viviendas y si están conectadas a la red cloacal. Pasado ese lapso de tiempo, se va a aplicar la multa que la ordenanza establece”, advirtió el funcionario. Y sostuvo que “estas son acciones concretas que se van a ir dando en el marco de una ordenanza y tomando la iniciativa porque con el correr del tiempo, hemos notado que algunos vecinos no han tomado la responsabilidad de cuidar el medio ambiente”.
Además, anticipó que “más adelante habrá además acciones de limpieza en el río Grande y por eso le pedimos a la gente que tome conciencia de que aquello que arrojamos al río, va en desmedro del medio ambiente y que en poco tiempo, el cauce tenga alguna dificultad cuando se hagan análisis de potabilización”.

El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 24-08-10