ISWA GLOBAL NEWS- OCTUBRE 2016
CAMINO CRITICO PARA LA CLAUSURA DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO
En el Congreso Mundial ISWA 2016 en Novi Sad, el Miembro Nacional que representa a Serbia anunció la publicación de su último informe “CAMINO CRÍTICO PARA LA CLAUSURA DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO”. Esta hoja de ruta dará forma a una parte esencial de la agenda de ISWA en los próximos años, ya que ISWA planea invertir significativa energía para colaborar con el cierre de algunas de las instalaciones de residuos más peligrosas del planeta.
Desde Diciembre de 2015 a Junio de 2016, en sólo 7 meses, ISWA lleva registradas más de 750 muertes relacionadas con la mala gestión de los residuos en basurales y varios incidentes con impactos importantes para la salud. No hay duda sobre eso: los basurales representan una emergencia global en materia de salud y ambiente.
Los basurales reciben aproximadamente el 40% de los residuos de todo el mundo y prestan servicio a aproximadamente 3-4 millones de personas. A modo de ejemplo, los 50 basurales más grandes afectan la vida diaria de 64 millones de personas, una población del tamaño de Francia. Si la situación continúa sin cambios entonces los basurales representarán el 8-10% de las emisiones globales de GEI antropogénicos para el 2025.
La clausura de un basural no es ni simple ni una tarea fácil. Se requiere un sistema de gestión de residuos alternativo, por lo que es necesaria una planificación adecuada, la capacidad institucional y administrativa, los recursos financieros, el apoyo social y por último el consenso político. Todas estas condiciones son muy difíciles y a veces imposibles de cumplir en países donde los basurales son el método dominante de la eliminación de los residuos y el nivel de calidad del gobierno es cuestionable.
El informe «Plan de trabajo para la clausura de los basurales» proporciona la orientación necesaria, a todos y cada autoridad local o el gobierno, para el proceso y los procedimientos necesarios para cerrar un vertedero y desarrollar un sistema sólido de gestión de residuos alternativo.
ISWA llama a todos a cooperar y contribuir con un mundo sin basurales. Como primer paso, ISWA llama a la comunidad internacional a cooperar, en todas las formas posibles, para lograr la clausura inmediata de los 50 basurales más contaminantes del mundo. Este solo, pero no sencillo, objetivo mejorará de inmediato:
- Las condiciones de salud de miles de millones de personas.
- La calidad de vida de los cientos de millones que viven alrededor y dentro de los basurales.
- El panorama de los negocios en el mundo en desarrollo, como la clausura de los basurales es un elemento clave para el desarrollo de nuevos mercados relacionados con los servicios de gestión de residuos y de reciclaje.
Además, la clausura de los basurales de todo el mundo proporcionará una reducción sustancial de las emisiones de CO2 y disminuirá las fugas de residuos sólidos a los océanos, ya que muchos basurales están ubicados cerca de las zonas costeras o los cursos de agua internos.
Puede descargar y leer el informe completo aquí.
Y no se pierda el último video de ISWA, llamando a la acción contra los 50 basurales más grandes del mundo, como informara el “Plan de trabajo para la clausura de los basurales “!
* Por favor, véase el texto a continuación el video de los créditos.