DESECHOS DOMÉSTICOS PELIGROSOS: PASOS PARA UN MANEJO SEGURO
¿Qué son los desechos domésticos peligrosos? ¿Qué hacer con ellos?
Algunos trabajos del hogar pueden requerir el uso de productos que contienen componentes peligrosos. Tales productos pueden incluir a ciertas pinturas, limpiadores, barnices, baterías para coche, aceite de motor y pesticidas, entre otros. El contenido ya usado o sobrantes de tales productos de consumo se conocen cómo "desechos domésticos peligrosos."
De acuerdo con las pautas de consumo y comportamiento de nuestra sociedad, el porcentaje de “desechos domésticos peligrosos" presente en los residuos sólidos urbanos es cada vez mas importante.
Sin embargo no existen hasta el momento, relevamientos realizados a nivel nacional que aporten valores precisos de generación de este tipo de corriente de residuos. En el hogar se suelen acumular estos desechos en armarios, sótanos, garaje, y patios o espacios abiertos, entre otros. Cuando se disponen inapropiadamente, los desechos domésticos peligrosos pueden crear un riesgo potencial para las personas y el ambiente. Este folleto describe los pasos que las personas pueden tomar para reducir la cantidad de desechos domésticos que producen y para asegurar que estos desechos se almacenen, manejen, y dispongan con seguridad, teniendo en cuenta las posibilidades y los medios con que cuentan las comunidades de nuestro país (sobre todo las pequeñas), en la actualidad.
¿Cuáles son los riesgos de disponerlos inapropiadamente?
Los desechos domésticos peligrosos algunas veces se eliminan inapropiadamente por personas que vacían estos desechos por el desagüe, en el suelo, en drenajes pluviales o sacándolos con los residuos domiciliarios. Los riesgos de tales prácticas de eliminación pueden no ser inmediatamente obvios, pero ciertos tipos de desechos domésticos peligrosos tendrían el potencial para afectar la salud y el medio ambiente; para contaminar pozos sépticos o sistemas de tratamiento de aguas de desecho si se vierten en desagües o inodoros; y representan un peligro para niños y mascotas si se dejan diseminadas en la casa o si se arrojan desaprensivamente en la vía publica.
Cambie sus hábitos: reducir y reciclar
Una manera de reducir las preocupaciones asociadas con los desechos domésticos peligrosos es usar productos no peligrosos, o menos peligrosos. Esto puede incluir aprender acerca de la toxicidad de los productos y sobre alternativas apropiadas para productos domésticos que contienen sustancias peligrosas. Si necesita usar productos con componentes peligrosos, sólo use la cantidad necesaria. Los materiales sobrantes aptos para su uso pueden compartirse con vecinos o darlos a un programa de recolección de desechos domésticos peligrosos, realizado en forma consciente y ordenada, con los cuidados del caso y la previa instrucción a través de la educación. Por ejemplo, las sociedades benéficas y las escuelas frecuentemente necesitan pintura sobrante.
El reciclaje, en otros países, es una manera económica y ambientalmente sólida de manejar algunos tipos de desechos domésticos peligrosos.
Métodos de manejo seguro
Debido a los riesgos potenciales asociados con los desechos domésticos peligrosos, es importante que las personas siempre usen, guarden y eliminen los materiales (no los residuos) que contienen substancias peligrosas de una manera segura.
- Use y guarde cuidadosamente los productos que contienen substancias peligrosas para evitar que suceda cualquier accidente en el hogar. Nunca guarde productos peligrosos en recipientes de comida. Mantenga los productos que contengan materiales peligrosos en sus recipientes originales y nunca quite las etiquetas. Los recipientes corroídos, sin embargo, deben volver a empacarse y etiquetarse claramente. Esto evitará que las personas ingieran, inhalen o tomen contacto directo de manera accidental con dichas sustancias. Esto también puede ayudar a proteger a los recolectores de residuos.
- Cuando quedan sobrantes, nunca mezcle desechos domésticos peligrosos con otros productos. Los productos incompatibles pueden reaccionar, encenderse o explotar; los desechos domésticos peligrosos contaminados pueden hacerse irreciclables.
- Siga las instrucciones para el desecho y el uso compatible con la Argentina proporcionadas en la etiqueta, si está disponible.
- Es necesaria la creación de centros regionales de recepción y acopio (PUNTOS VERDES)de estos materiales, adonde Usted podrá llevar sus desechos domésticos peligrosos, para su posterior tratamiento.
- Debe fomentarse la creación de programas locales de recolección diferenciada de desechos domésticos peligrosos.
Días de Recolección Para los Desechos Domésticos Peligrosos
En los países desarrollados se iniciaron durante la década de los ochenta los programas de recolección diferenciada. Muchas comunidades establecieron días especiales o lugares permanentes de recolección para manejar los desechos domésticos peligrosos. En los días de recolección, profesionales calificados recolectan desechos peligrosos en una ubicación central para asegurar la eliminación segura de los desechos. En los Estados Unidos se han iniciado más de 3,000 programas de recolección. Consulte con su municipio, con la cámara de comercio e industria local, con las empresas fabricantes de ser el caso, y con las autoridades ambientales acerca de este punto.
Nuestra asociación es consciente del momento de crisis sin precedentes que afecta a toda nuestra Nación, no obstante lo cual también sabemos que el problema ambiental es un tema preocupante que merece especial atención por parte de la comunidad toda.
Este folleto es nuestra primera contribución, que se irá completando con sugerencias de manejo de algunos residuos en las pequeñas comunidades sin perder de vista la infraestructura y la problemática local de cada una de ellas.
FUENTE DE ESTE TRABAJO: ESTADOS UNIDOS – AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – EPA530 – F – 92 – 031S DICIEMBRE DE 1996
AUTORES: ARS – “GRUPO DE TRABAJO RESIDUOS PELIGROSOS”, A CARGO DEL DR. GABRIEL JACOBO
BUENOS AIRES, Octubre de 2003