DESECHOS DOMÉSTICOS PELIGROSOS: PASOS PARA UN MANEJO SEGURO, 2ª. PARTE

¿Que hacer con los residuos peligrosos?

Llegó el momento de limpiar el pequeño taller mecánico o el garaje de su casa y esto, por lo general, sucede cuando tiene tantas cosas guardadas ahí, que ya no hay donde guardar algún automóvil.

Después de asear y ordenar durante toda la mañana, seguro tendrá un montón de basura para recolectar.

Un neumático viejo, una batería aún más vetusta – para un auto que probablemente ya no tiene -, aceite y anticongelante, además de un tacho con sobrante de pintura con base de laca.

De modo que terminará el trabajo cuando saque todos estos desechos para que se los lleve el recolector de basura.

Pero, cuando regresa al taller al otro día, le puede sorprender ver que los desperdicios siguen en el lugar donde los dejó.

¿Que día recogen la basura en este lugar?

En realidad, la recogieron hoy, pero todavía tiene todo lo que sacó y, además – en el futuro, con la evolución actual de la legislación en la materia -, tiene una multa en su puerta.

Los residuos peligrosos no se deben ir entre la basura común.

Tiene que disponerlos de acuerdo a la normativa del lugar donde usted viva.

Pero le daremos algunas opiniones acerca de cómo manejar este tema hasta tanto estén operativas las reformas estatales prometidas.

En Estados Unidos, cada año se tiran alrededor de tres mil millones de litros de aceite usado y reciclado para auto, y sólo se necesitan cuatro litros de aceite usado con descuido, para contaminar cuatro millones de litros de agua.

¿Que hacer?

Las leyes y practicas de reciclaje varían de una jurisdicción a otra, y obviamente de un país a otro.

Los artículos objeto de este trabajo que usted desecha al limpiar un taller o su garaje son considerados peligrosos, aunque para usted no lo sean.

Debería buscar información detallada en relación a las buenas practicas de reciclaje en el organismo ambiental (o en su sitio Web) de donde usted viva.

La consigna es investigar para saber que posibilidades tiene.

No obstante, aquí le aconsejamos que hacer con los residuos generados cuando arregla su auto, camión o motocicleta.

Aceite y filtros usados

Le recomendamos comprar un recipiente para drenar el aceite. En él caben 10 litros, por lo que es suficiente para dos cambios de aceite.

Tiene una tapa hermética que ayuda a mantenerlo guardado mientras decide que hacer con él. Esto significa que sólo deberá desechar el aceite cada dos cambios. También algunos tienen una parrilla para sostener el filtro y permitir que se escurra en su totalidad. Déjelo gotear durante varias horas o, mejor aún, toda la noche. Los talleres comerciales deberían aplastar o perforar los filtros para facilitar el drenado. Cuando llegue el momento, vierta el aceite usado en botellas vacías de plástico transparente y coloque una etiqueta, la cual indique de que se trata.

Cualquier taller que realice cambios de aceite ubicado en Argentina debe tener en cuenta lo previsto por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24051 y/o la legislación que sobre la materia rija en su jurisdicción.

Si usted compra el aceite para motor por litros, recuerde extraer hasta las últimas gotas de cada botella de plástico.

Aunque un par de clavos en la pared funcionan muy bien, puede colocar un aditamento en el banco de trabajo de su taller para sostener hacia abajo una botella de un litro de aceite, mientras se vacía sobre otra botella vacía. Una hora de drenado multiplicada por el residuo de otras cuatro botellas de un litro (lo que gasta en un cambio de aceite) a menudo da como resultado dos dedos más de aceite, que puede usar para lubricar en su casa.

Los envases de plástico se desechan con los demás productos de ese material caseros para su reutilización, sin contaminar con aceite toda la estructura de reciclaje.

Anticongelante

Antes, solíamos drenar el anticongelante en un recipiente y usarlo para eliminar los yuyos en el jardín alrededor de la casa o la cochera; o bien, lo vertíamos en el lavadero y lavábamos el radiador con la manguera del jardín.

Pero de esta manera casi todos los desechos de metal quedaban en la entrada de la casa y luego se iban por la canaleta. Un taller comercial no debe hacer nada de esto… y usted, tampoco.

Si tiene que vaciar el radiador hágalo en una palangana y procure derramar lo menos posible. Llene el sistema con agua y póngalo a funcionar hasta que el motor se caliente lo suficiente, para que el termostato se abra y déjelo así durante un par de minutos más. Drénelo, vuelva a llenarlo y escúrralo otra vez.

Con ello purgará 99% del líquido usado. Ahora podrá llenarlo con la cantidad correcta de producto nuevo y completarlo con agua.

¿Que hacer con el anticongelante usado?

Muchos talleres grandes tienen o piensan tener máquinas para reciclar este líquido, las cuales destilan el glicol del anticongelante usado y permiten al taller agregar un paquete de aditivo y volver a utilizarlo como si fuera nuevo. El agua se evapora y lo único que queda son unas cuantas cucharaditas de sedimento.

Pintura y gasolina

La mayor parte de la pintura automotriz utilizada para repintar los autos esta basada en un solvente, ya sea barniz o laca (en su mayoría, los autos nuevos se pintan en la fabrica con sistemas propagados por agua). Algunos gobiernos no consideran como desperdicios este tipo de pintura ni los solventes utilizados para adelgazarla.

Si tiene un lugar seguro y bien ventilado, en donde no exista la posibilidad de incendio ni envenenamiento de niños o animales, puede hacer lo que se realiza con pequeñas cantidades de pintura sobrante o de solventes contaminados y nafta, sólo deje la lata abierta en un lugar cálido y seguro hasta que se seque por completo (no haga lo mismo con el anticongelante, pues tardará mucho tiempo en secarse).

Sin embargo, si la cantidad es mayor, deberá desecharla mediante un sistema de desperdicios peligrosos de acuerdo a la normativa de su localidad. Es importante que considere que el aditivo para naftas MTBE se ha convertido a estas alturas en un problema importante como contaminante del agua y, en algunos países, todavía existen algunos combustibles aditivados con componentes orgánicos con plomo.

Líquido para frenos

El que utilizan los automóviles tiene una base de alcoholes superiores, y es tóxico si se ingiere. Si los frenos tienen una fuga, recoja el líquido en un frasco.

El producto que permanece en un envase sin tapa durante varios meses quizás llegue a absorber suficiente agua para reducir su punto de ebullición más allá del parámetro de seguridad. Si quiere desechar líquido para frenos nuevo o sin usar, viértalo en un arenero para gatos, de esta forma podrá desecharlo con el resto de la basura sin provocar daños. De la misma manera en que lo hace con la pintura, manténgalo alejado de los niños o animales, así como de cualquier fuente de ignición.

Baterías

El plomo tóxico de las baterías de los autos contaminan el agua y la tierra.

Tanto el ácido sulfúrico como las placas de plomo que se pueden volver a utilizar se someten a un sencillo procedimiento.

Es conveniente que usted se informe acerca de la normativa y posibilidades del lugar donde reside. Pregúntele al respecto a su proveedor de baterías nuevas.

Neumáticos

¿Quiere tener en el barrio una pila de neumáticos viejos donde solo se crían mosquitos? (y el dengue)

Algunas áreas reciclan los cauchos usándolos como combustibles complementarios en los hornos de cemento.

Las temperaturas requeridas para transformar la piedra caliza en cemento ”Pórtland” garantizan la combustión total del plástico y la tela de los neumáticos. Un beneficio adicional es el acero fundido que se acumula en el fondo del incinerador.

La mayor parte de los lugares donde se venden neumáticos pueden desechar los usados, aunque tal vez le cobren una suma de dinero.

Algunos servicios de recolección de basura recogen cauchos desechados en las casas, ya sea en cualquier momento o en un lugar y a una hora específicos (a pedido).

Nuestro mejor consejo para reducir al mínimo los desperdicios que necesita desechar: reduzca la cantidad de basura que genera y planee con anticipación para minimizar el uso de artículos que pueda guardar durante un tiempo limitado en sus estantes.

Otros consejos:

· Si da mantenimiento apropiado al sistema de carga, la batería le durará por más tiempo

· Compre sólo la cantidad de pintura o solvente necesarios para un proyecto determinado

· Adquiera líquido para frenos en botellas de 250 ml, en lugar de las de un litro, para que con el tiempo no se eche a perder

· Debe mantener el filtro de aire limpio y bien sellado, así evitará que el polvo contamine el aceite del motor

· Con la suspensión bien alineada y la rotación de los neumáticos cada 10.000 km. reducirá su desgaste

Para terminar con este trabajo, citamos a la EPA (http://www.epa.gov/espanol/desechos_solidos_faq.htm), que se pregunta:

¿Por qué la reducción de la fuente del desecho aparece a la cabeza de la jerarquía?

Y se responde: Porque el mejor enfoque para manejar el desecho sólido consiste en evitar el crear el desecho en el primer lugar. Esto significa el reducir la cantidad de desecho que usted echa a la basura y el volver a utilizar los contenedores y productos en lugar de botarlos. Una vez que el desecho es creado, el reciclaje, que incluye la producción de abono orgánico es una de las maneras más efectivas para reducir la cantidad de material del ciclo de desecho. Si el desecho no puede ser reciclado, la incineración o los vertederos sanitarios son los siguientes métodos preferidos de tratamiento.

Coordinador: Dr. Gabriel Jacobo

FUENTE DE ESTE TRABAJO: ESTADOS UNIDOS – AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – EPA530 – F – 92 – 031S DICIEMBRE DE 1996 // POPULAR MECHANICS, ENERO DE 2006, PÁGINA 95 Y SIGUIENTES